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sábado, octubre 23, 2021

7 formas de mejorar su salud intestinal, según los expertos

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Calma la hinchazón, la acidez y todo lo demás.

Cuando tu instinto se siente bien, nunca piensas en eso, pero cuando no lo es, es difícil pensar en otra cosa. El grupo de microorganismos que viven en su tracto gastrointestinal y lo componen juega un papel en casi todos los aspectos de su salud, desde la prevención de enfermedades crónicas hasta el mantenimiento de su sistema inmunológico. Así que no es de extrañar que, cuando está fuera de control, te sientas fatal .

Pero, ¿cuál es tu instinto, exactamente? ¿Y es posible mejorar su salud intestinal? Aquí tiene todo lo que necesita saber.

¿Qué es el intestino?

El intestino humano es mucho más complejo de lo que incluso los expertos se daban cuenta: abarca una amplia gama de órganos internos involucrados en el proceso de digestión para absorber los nutrientes de los alimentos y expulsar los desechos, explica Rushabh Modi, MD , médico certificado por la junta en ambos procesos internos. medicina y gastroenterología y hepatología y profesora asistente de medicina clínica en la Escuela de Medicina Keck de la USC. “Por lo general, esto se refiere a la boca, el esófago, el estómago, el intestino delgado y el colon, siendo el páncreas y el hígado fundamentales como órganos de apoyo que ayudan a producir enzimas digestivas”, dice.

Cómo su intestino mantiene su cuerpo sano

Además de absorber y transportar nutrientes a todos los tejidos del cuerpo, el intestino es vital para mantener el estado de líquidos y sal y expulsar los desechos, explica el Dr. Modi. “Muchos nutrientes y vitaminas vitales como la B12 y el hierro tienen transportadores especializados que también existen en el intestino”, agrega. El hierro, por ejemplo, necesita que el ácido del estómago se absorba de manera eficaz, y la B12 requiere que también se absorban ciertos receptores en el estómago y el intestino medio. “Es difícil obtener estos nutrientes de otras formas y son esenciales para el funcionamiento fisiológico normal”, agrega el Dr. Modi.

El intestino es también uno de los principales sistemas de lucha contra las enfermedades del cuerpo. «El ácido en el estómago mata las bacterias y los virus que pueden ser consumidos accidentalmente por los alimentos que comemos, y el tracto digestivo es una forma importante de introducir antígenos para aumentar la función inmunológica y la protección en el cuerpo», dice Christine Lee , MD , gastroenterólogo de la Clínica Cleveland. «El tracto digestivo también digiere los alimentos consumidos y extrae los nutrientes importantes que se toman en el cuerpo para uso esencial».

La investigación emergente incluso ha descubierto un vínculo entre la mala salud intestinal y varias afecciones neurológicas, como el Parkinson, el Alzheimer, el autismo y la depresión. Uno de estos estudios de la Université de Genève encontró que las personas con Alzheimer tienen diferentes tipos de bacterias que crecen en sus intestinos que aquellas que no tienen la enfermedad.

8 señales de que su intestino está sufriendo

Si su intestino no es saludable, lo más probable es que experimente uno o más de los siguientes síntomas, aunque sea leve o con poca frecuencia:

  1. Gas
  2. Hinchazón
  3. Reflujo ácido
  4. Acidez
  5. Diarrea
  6. Estreñimiento
  7. Cambios en las heces
  8. Pérdida de peso inexplicable

    “Dado que la digestión de alimentos y la producción de desechos son las dos funciones más vitales del intestino, cuando los pacientes tienen problemas en estas áreas, el intestino a menudo puede ser la fuente del problema”, explica el Dr. Modi. El reflujo ácido y la acidez estomacal también están asociados con el intestino, aunque sentirá el dolor más lejos del centro del problema. La hinchazón también es cada vez más común hasta el punto de que el Dr. Modi señala que los pacientes casi lo ven como una reacción normal al comer ciertos alimentos.

    Si experimenta una pérdida de peso inexplicable, a pesar de comer comidas regulares, esto puede indicar que su cuerpo no puede digerir o absorber los nutrientes de los alimentos que está consumiendo e indicar que hay un problema en su sistema digestivo, según el Dr. Lee.

    Cómo mejorar su salud intestinal

    La buena noticia es que existen pasos sencillos que puede seguir para mejorar su salud intestinal. Estas son algunas de las estrategias que recomiendan los médicos.

    Consuma una amplia variedad de alimentos saludables.

    Una dieta compuesta por varios tipos de alimentos diferentes puede conducir a un microbioma más diverso que se compone de más especies, según una revisión publicada en la revista Molecular Metabolism . Esto, explica el Dr. Lee, fortalece nuestro microbioma y mejora su capacidad de recuperación.

    Los mejores alimentos para la salud intestinal son las frutas, las verduras, las legumbres, las nueces, las semillas y los cereales integrales, especialmente los más ricos en fibra, que ayudan a que el tracto digestivo funcione correctamente. Las mujeres deben apuntar a 25 gramos de fibra por día y los hombres deben apuntar a 38 gramos por día, según la Academia de Nutrición y Dietética.

    Y reduzca los alimentos poco saludables. «Cuanta más grasa, grasa y sal coma, peor será su salud intestinal», dice Scott David Lippe , MD , jefe de gastroenterología del Bergen Regional Medical Center en Paramus, Nueva Jersey, y profesor clínico asistente de medicina en Rutgers Medical. Colegio. Esto es algo que debe tener en cuenta, especialmente cuando sale a cenar, ya que los restaurantes tienden a cargarse de sal, grasa y grasas porque saben bien.

    Intenta eliminar los lácteos

    Si tiene gases, distensión o deposiciones más blandas después de beber leche o comer queso, es posible que sea intolerante a la lactosa. “Esto afecta a un número significativo de adultos, especialmente a aquellos que no tienen ascendencia del norte de Europa”, dice el Dr. Lippe. «Una prueba rápida y fácil es beber un vaso de leche normal; si no te hace sentir bien, entonces eres intolerante a la lactosa». Si eliminar los lácteos no es algo que esté dispuesto a hacer, también puede intentar tomar tabletas de lactosa antes de consumir cualquier alimento que contenga lácteos.

    Considere un probiótico

    Estos diminutos microorganismos ayudan a apoyar su metabolismo y ayudan a reequilibrar su microbiota, dice Douglas A. Drossman, MD, gastroenterólogo y profesor emérito de medicina y psiquiatría, División de Gastroenterología de la UNC en la Facultad de Medicina de la UNC. Recomienda tomarlos si experimenta síntomas de un intestino no saludable; sin embargo, es posible que no haya ningún beneficio de otro modo. En realidad, no hay mucha investigación que respalde los beneficios intestinales de los probióticos.

    Una revisión publicada en Therapeutic Advances in Gastroenterology , por ejemplo, encontró que los probióticos impactan positivamente en la microbiota intestinal de las personas con ciertas enfermedades, como el Alzheimer y la diabetes, pero hicieron poco para mejorar la microbiota intestinal de las personas sanas. «Si toma antibióticos o tiene una enfermedad diarreica, entonces tomar probióticos puede ser muy útil», agrega el Dr. Lippe. Sin embargo, recomienda primero tratar de obtener una parte justa de alimentos ricos en probióticos como el yogur, el chucrut y el kimchi.

    Incorpora más prebióticos en tu dieta

    “Los prebióticos no son bacterias, sino los tipos de alimentos que a las bacterias buenas les gusta comer”, explica el Dr. Milstein. «Necesitamos alimentar a las bacterias buenas y matar de hambre a las malas». Él recomienda comer alimentos con buenas bacterias como nueces, bayas, plátanos, semillas de lino, legumbres, alcachofas, cebollas, ajo, achicoria, hojas de diente de león, espárragos, puerros y cereales integrales. “La nutrición es personalizada, pero poner algunas frutas y verduras y fibra en nuestro plato en cada comida ayuda a la salud intestinal y, por lo tanto, a la salud del cerebro”, agrega el Dr. Milstein.

    Controle sus niveles de vitamina D

    Peluche de investigación reciente en Nature Communicationsha investigado la conexión entre las bacterias intestinales y los niveles de vitamina D y ha descubierto que las deficiencias en los nutrientes desempeñan un papel clave en el aumento del riesgo de ciertas enfermedades, como la enfermedad inflamatoria intestinal, la enfermedad cardiovascular y el cáncer. Cualquier forma de alteración de la barrera gastrointestinal es lo que comúnmente se conoce como «intestino permeable», según el Dr. Drossman, que dice que puede aumentar el riesgo de una persona de desarrollar enfermedades gastrointestinales infecciosas, inflamatorias y funcionales, como colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn. “La mayoría de las personas con intestino permeable tienen niveles muy bajos de vitamina D, así como niveles muy bajos de los dos omega 3 principales, EPA y DHA, en su cuerpo”, dice. Él recomienda que la mayoría de las personas tomen al menos 5,000 UI (125 mcg) de vitamina D3 al día y consuman suficiente aceite de pescado (o el equivalente vegano) de 1,000 mg de DHA por día.

    Maneja tu nivel de estrés

    Estar estresado no solo afecta su salud mental, sino que también afecta su bienestar físico. Los niveles crónicos de alto estrés pueden afectar directamente su salud intestinal, según el Dr. Drossman . Aunque no siempre es posible eliminar los factores estresantes de su vida, la adopción de estrategias de manejo del estrés, como la respiración diafragmática, la meditación o el yoga, puede ayudar, dice el Dr. Drossman. “También es una buena idea considerar la posibilidad de visitar a un proveedor de salud mental para determinar si se pueden utilizar terapias cerebrales-intestinales (tratamiento cognitivo-conductual, hipnosis, atención plena)”, agrega.

    Duerma lo suficiente cada noche

    Cuando no duerme lo suficiente, todo su cuerpo se ve afectado, incluido el intestino. De hecho, una nueva investigación muestra cuán interconectados están realmente su microbioma intestinal y la calidad de su sueño. Un estudio realizado por Nova Southeastern University en Fort Lauderdale, Florida, encontró que dormir mal puede tener consecuencias negativas en el microbioma intestinal por razones que aún no se conocen, que luego pueden manifestarse en una serie de otros problemas de salud, como enfermedades autoinmunes y afecciones mentales. . La National Sleep Foundation recomienda que los adultos duerman entre 7 y 9 horas cada noche.

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