14.5 C
Buenos Aires
jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioActualidadBienestar y Belleza: Revolución en el Mundo de los Spas

Bienestar y Belleza: Revolución en el Mundo de los Spas

Los enfoques terapéuticos han trascendido su propósito puramente estético para ofrecer soluciones de bienestar a medida.

El término spa podría derivar de la expresión latina «Salus per Aquam», que significa salud a través del agua, aunque existen otras teorías sobre su origen, como la palabra latina «spagere», que significa rociar o mojar, o incluso la ciudad de Spa en Bélgica, famosa por sus fuentes termales desde el siglo XIV.

Civilizaciones antiguas como los egipcios, fenicios y romanos ya utilizaban el agua en rituales de limpieza y curación. Hipócrates, considerado el padre de la medicina, ya reconocía el valor curativo de las aguas termales hace 2500 años.

Los romanos, en particular, popularizaron el uso de baños termales para la relajación y la recuperación de heridas, extendiendo esta práctica a lo largo de su imperio.

Actualmente, la industria del bienestar ha crecido hasta alcanzar un valor de 4,5 billones de dólares, según el Global Wellness Institute, una entidad sin fines de lucro que reúne a profesionales del sector de más de 200 países.

«El turismo de bienestar se ha convertido en una tendencia popular entre los viajeros que buscan experiencias únicas y enriquecedoras. La conciencia sobre el bienestar ha crecido globalmente», comenta Willie Carballo, referente en bienestar de Argentina y CEO de Fine Hotels, Spas & Resorts of the World, que incluye marcas reconocidas como Clinique La Prairie y Les Thermes Marines de Montecarlo.

El SHA Wellness Clinic en Alicante es un ejemplo de spa de vanguardia, creado tras la recuperación de salud de su fundador Alfredo Bataller gracias a la medicina integrativa y una dieta saludable.

«Nuestro objetivo es promover un estilo de vida saludable. La demanda principal de nuestros clientes es alcanzar y mantener un óptimo estado de salud, combinando ejercicio físico, terapias naturales y tecnología avanzada de manera progresiva y equilibrada», afirma Bataller.

Los spas modernos han evolucionado más allá de ser simples centros de hidroterapia, convirtiéndose en lugares que ofrecen un enfoque integral para el cuidado de la salud, que puede incluir desde terapias complementarias hasta tratamientos médicos avanzados, con costos que varían ampliamente.

La Prairie es un ejemplo de innovación en el sector, nacida de la investigación celular del suizo Paul Niehans en 1931, enfocada en la reparación y revitalización del cuerpo. «La búsqueda de la longevidad es una prioridad actual, donde el tiempo se ha convertido en nuestro bien más preciado. La tendencia está en vivir una vida más larga y saludable», señala Carballo.

La tecnología juega un papel crucial en la transformación del bienestar, con el uso de inteligencia artificial para personalizar los tratamientos y ofrecer soluciones que actúan desde el interior hacia el exterior, según indica Bataller.

La impactante vista desde la piscina del SHA Wellness Clinic, en Alicante, España.

El atractivo de lo exótico se impone

Carballo afirma que la orientación de los spas de renombre ha evolucionado de lo puramente estético a lo terapéutico.

«La pandemia ha intensificado una tendencia hacia la valoración de la salud como el tesoro más preciado, haciendo insuficientes los masajes y tratamientos faciales sin el respaldo de una evaluación médica integral que busque el bienestar total», señala.

Xavier Parisote, líder de Évian-les-Bains en Francia, señala que la diversidad de clientes se ha expandido: «La edad y el género han dejado de ser relevantes. Tanto hombres como mujeres, incluyendo a los más jóvenes, incluyen la experiencia spa de lujo en sus viajes».

En Terme di Saturnia Natural Spa & Golf Resort, Fabio Datteroni destaca la creciente popularidad del drenaje linfático facial, con un incremento del 83% en su demanda post-pandemia por parte de ambos sexos. Este tratamiento favorece la eliminación de toxinas y mejora la apariencia de la piel. Además, técnicas inspiradas en la acupuntura estimulan la circulación general del cuerpo.

Tendencias de rejuvenecimiento

La Prairie ha introducido un tratamiento innovador llamado Revitalización Premium. «Sin embargo, los programas de reequilibrio y desintoxicación, los análisis de ADN, y las terapias relacionadas con la genética, epigenética, células madre y dietas antiinflamatorias están en auge», comenta Carballo.

Parisote añade que en Évian se ha visto un aumento del 50% en la demanda de terapias de luz LED para rejuvenecimiento facial y tratamiento de afecciones cutáneas.

Datteroni resalta la popularidad de los masajes con oro para rejuvenecer la piel y combatir signos de envejecimiento.

Los principales centros de bienestar mundial están adoptando un enfoque personalizado en sus servicios. «Esto es lo que conocemos como biohacking, que se ha convertido en un pilar fundamental del bienestar», explica Kate Hunt de Champneys Health Resorts, donde se ofrecen programas a medida para los huéspedes.

Paralelamente, se ha profundizado en prácticas enfocadas en la salud mental. «La constante conexión digital nos aleja de nuestro interior, llevando a una crisis de salud mental», indica Hunt. Los retiros de meditación, mindfulness y sanación energética son algunas de las nuevas incorporaciones en los spas más exclusivos.

Entre las innovaciones más llamativas se encuentran terapias antes limitadas a pocos elegidos. Theresa Winkler, del Spa and Wellness de Mandarin Oriental Emirates Palace, destaca la cronoterapia, terapia de luz con filtros para luz azul, y la sanación con sonido, incluidos baños de gong para estimular la relajación y reducir el estrés.

Además, se observa un interés creciente en tratamientos enfocados en la menopausia, como el Yoni Steam, dirigido a regular el ciclo menstrual y aliviar los cólicos.

Desde el sereno Ananda en los Himalayas, Aniket Sarkar, su director, resalta los beneficios de la fisioterapia y la medicina ayurvédica en el tratamiento del dolor crónico.

Subraya la permanencia de una revolución ecológica en el ámbito del bienestar, enfatizando la armonía con el entorno, la fusión de elementos naturales en la experiencia spa, el reencuentro con la naturaleza y una conexión holística con nuestro entorno que nutre tanto el interior como el exterior.

Este enfoque hacia el bienestar invita a reconectar con nuestro hábitat, valorando la pureza del espacio, la riqueza de la naturaleza intacta y la posibilidad de revitalizarse en un entorno compartido.

Destacados spas de élite global

Évian-les-Bains (Francia)

En el corazón de su hotel, este spa ofrece 1200 metros cuadrados dedicados al arte de vivir al estilo francés, con vistas al lago de Ginebra y los Alpes, cerca de la frontera suiza.

Su atracción principal es el circuito Hydro exterior, que se integra con la naturaleza y ofrece una variedad de experiencias acuáticas para el disfrute y la tonificación. Tradicionalmente, Évian ha sido un destino predilecto de la realeza europea.

SHA Wellness Clinic (España)

Desde 2008, este oasis se propone como un escape de la vida moderna acelerada, situado en un parque natural que se beneficia del microclima de Alicante para facilitar la oxigenación y desintoxicación.

Su metodología única combina lo mejor de la medicina convencional con terapias naturales probadas, con un énfasis particular en la nutrición saludable.

Clinique La Prairie (Suiza)

Fundado en 1931 en Clarens, este emblemático spa ofrece programas de bienestar y salud con un enfoque integral, combinando medicina preventiva, planes de nutrición personalizados y la guía de expertos médicos.

Los visitantes pueden esperar procesos regenerativos y de detoxificación, junto con tecnologías y ciencias vanguardistas en un entorno que revitaliza.

Terme di Saturnia Natural Spa & Golf Resort (Italia)

Este resort se inspira en las propiedades antioxidantes de las aguas termales de Saturnia, en la Toscana italiana, que fluyen desde hace más de 3000 años.

Ananda en los Himalayas (India)

Este refugio busca armonizar mente, cuerpo e intelecto aprovechando la belleza natural del Himalaya, cerca de montañas y ríos. Incorpora antiguas prácticas rejuvenecedoras y la sabiduría del ayurveda, el yoga y el vedanta.

Ubicado en el histórico palacio del Maharajá de Tehri Garhwal, a 1300 metros sobre el nivel del mar, ofrece impresionantes vistas al Ganges.

Articulos Relacionados

Otros Articulos Interesantes

- Advertisment -spot_img