14.6 C
Buenos Aires
lunes, diciembre 4, 2023
spot_img
InicioActualidadComo cuidar pisos vinílicos + 5 trucos para que siempre luzcan como...

Como cuidar pisos vinílicos + 5 trucos para que siempre luzcan como nuevos

Los pisos vinílicos pueden ser una de las mejores invenciones dadas en el mundo de la decoración. No solo porque la composición química de su materia prima (Policloruro de Vinilo) los provee de una alta resistencia a la abrasión. Además, los hace altamente convenientes para lugares concurridos o que precisen de una limpieza constante y son muy eficaces para aislar y económicos. Los pisos vinílicos son ecológicos y suelen ser sencillos de cuidar, tienen ciertos puntos débiles que se deben considerar para ampliar su tiempo de vida. Aprende cómo cuidar pisos vinílicos para que duren muchos años como nuevos.

Cuidados básicos de los pisos vinílicos

  1. No usar disolventes ni derivados del petróleo. Los disolventes como: thinner, acetona, keroseno, entre otros que contienen químicos derivados del petróleo, pueden resultar muy agresivos para los pisos vinílicos. En principio, afectan la estructura molecular del material,haciéndolo más endeble o más sensible a impactos o la composición química de su materia prima (Policloruro de Vinilo) poseen una alta resistencia a la abrasión y a la presión provocando hundimientos. Pero, también su estética, ya que generan manchas, deformaciones y decoloraciones.
  2. Evitar también el uso de jabón en polvo. Esto es debido a que el jabón deja partículas de gran volúmen que modifica la superficie del piso haciendo que se vuelva más liso; con lo cual, podrían causarse accidentes y caídas.
  3. ¡Cuidado con la frecuencia de mantenimiento! Por mucho que apliques métodos cuidadosos y sencillos de limpieza, si exageras con la frecuencia del mantenimiento, tus pisos vinílicos van a sufrir. Todas las superficies de acabados para pisos y paredes tienen una vida útil basada en factores como el tráfico y el mantenimiento. Si tus pisos necesitan limpieza profunda a diario, tal vez deberías considerar instalar otro tipo de acabado.

5 Trucos para el cuidado y mantenimiento de pisos vinílicos que harán que te duren muchos años como nuevos

  1. La cera sí es para pisos vinílicos (pero, debe ser cera acrílica)
    La cera es de lo mejores aliados en el mantenimiento y limpieza de los pisos vinílicos. Sin embargo, los pisos vinílicos no tienen una buena capacidad de adherencia lo que puede terminar creando una capa que atrae la suciedad y el polvo, existen ceras acrílicas que son ideales para vinílicos. Es importante no aplicar la cera directamente en el piso, sino, en la mopa a través de un rociador. Esto nos permite una mayor uniformidad y distribución al momento aplicar. Además se debe evitar hacer uso de ceras a base de carnauba, su composición puede provocar que la superficie se vuelva resbalosa y deja una capa grasosa que se volverá difícil de remover.
  2. Evita aplicar agua en grandes cantidades
    Es cierto que los pisos vinílicos son altamente resistentes al agua, impermeables y lavables. No obstante, exponerlos constantemente a la humedad provoca desprendimiento de las lamas. Esto ocurre porque el pegamento se torna quebradizo con los años, el agua penetra las minúsculas vetas que no es recomendable aplicar pisos de vinil en lugares como baños, o zonas cercanas a piscinas, por lo que cuando se esté realizando la limpieza es recomendable usar la menor cantidad de agua posible, de preferencia sale mejor aplicar una mopa húmeda, y luego esperar a que esta se seque del piso.
  3. Los muebles: uno de los mayores “enemigos” de tus pisos vinílicos
    ¡Que van a estar siendo enemigos tus muebles! Pero sí, si son muy pesados, además de la presión constante, al momento de moverlos debes tener cuidado de no rasgar el acabado del piso. También si las patas de los muebles son puntiagudas igualmente pueden provocar rayones al momento de mover los muebles, por lo que es recomendable aplicar protectores de fieltro a los muebles además de obviamente evitar arrastrarlos.
  4. Actuar de manera inmediata
    Puede que sea un tanto obvio, pero es importante acotar que siempre que el vinílico llegue a ser manchado se debe actuar rápido, para evitar en el peor de los casos decoloraciones en el piso, permitir que la sustancia se seque así si más puede provocar manchas peores. Y nunca usar un cuchillo para tratar de remover sustancias que se hayan secado en la superficie, ya que provocara marcas permanentes, que evidentemente afectaran la apariencia y el color de los pisos vinílicos.
  5. Finalmente, evita las improvisaciones al limpiar tus pisos vinílicos
    Lo mejor para mantener un piso de vinílico óptimo, y limpio esta en aspirar de manera periódica, ya que este método no afecta el brillo del piso ni le provoca desgaste a su superficie, lo que ayuda a mantenerlo y a extender su duración. Y claro además del importante detalle de siempre ocupar productos de limpieza especializados para limpiar pisos o superficie de vinílicos, es recomendable siempre leer las etiquetas e instrucciones de uso, ya que otorgan la mejor manera de aplicar el producto, aunque puede que a veces solo sea necesaria la aplicación de una mopa húmeda sobre el vinílico.
Articulos Relacionados

Otros Articulos Interesantes

- Advertisment -spot_img