11.4 C
London
miércoles, septiembre 22, 2021

El arte de cazar tesoros robados

- Advertisement -spot_imgspot_img
- Advertisement -spot_imgspot_img

Solo un día después de que lo instalaran en una de las grandes salas del Palacio de Blenheim, un inodoro de oro macizo creado por el artista Maurizio Cattelan fue arrancado y robado.

Más de dos meses después, la policía aparentemente no está más cerca de presentar cargos por la redada, descrita como algo sacado de una «película de atracos».

El reconocido detective de arte Charley Hill explica las complejidades de resolver tales crímenes.

Hill sabe de lo que está hablando, ya que ayudó a resolver uno de los crímenes artísticos más destacados del siglo XX: el robo en 1994 de un museo de Oslo de una versión de 1893 de El grito de Edvard Munch.

Las autoridades noruegas llamaron a los entonces empleadores de Hill, la Policía Metropolitana, para que les ayudaran a encontrar la pintura, que fue tomada con vergonzosa facilidad. Haciéndose pasar por un «comerciante de arte con un acento atlántico medio ligeramente dudoso», el sargento detective encubierto logró ponerse en contacto con los criminales responsables.

De antemano, el Sr. Hill había hecho su tarea. «En esa versión en particular, la versión original, él [Munch] sopló una vela sobre ella. Hice un punto particular de memorizar exactamente cómo se veían esas gotas de cera de vela».

Habiendo persuadido a los ladrones de que estaba dispuesto a comprar el cuadro, lo llevaron a una casa de verano donde la obra de arte se guardaba en un sótano. «Supe que la imagen estaba bien de inmediato porque revisé la cera».

Antes de su participación en la recuperación de The Scream en mayo de 1994 , el caso más exitoso de Hill fue liderar la investigación de 1993 que encontró pinturas de Vermeer y Goya, que habían sido robadas siete años antes de Russborough House en el condado de Wicklow.

Su «ojo» para tales casos lo llevó a encabezar su propio escuadrón de robo de arte en el Met. «Miro las cosas y puedo ver si son reales, irreales, viejas o nuevas. Puedo hacer cosas así», dice.

Dejó la policía en 1997, pero su reputación mundial significa que nunca le faltan clientes. Por lo general, las víctimas se ponen en contacto con Hill y luego decide si quiere hacerse cargo del caso.

Sus días de crear identidades falsas terminaron y ya no realiza operaciones encubiertas. Ahora, la táctica central de Hill es simple: «hablar con la gente».

«Es la única manera, efectivamente; descubrirás qué está pasando, quién ha hecho qué y, en mi caso, dónde están las cosas». Dice que no «trata con rescates» ni «se dedica a hacer ‘siestas artísticas’ «, sino que confía en su reputación «muy útil» para recuperar tesoros robados.

«Cuando hablo con la gente, como la criminal convicta con la que hablé hace un par de noches … ella sabe de mí y está interesada en conocerme y hablar conmigo», dice la mujer de 72 años.

Hablar con aquellos «que tienen acceso» pero que «generalmente están bastante lejos de los verdaderos ladrones» es una táctica importante. El Sr. Hill dice que aquellos que brindan información para completar el rompecabezas pueden incluir informantes, expertos y, en algunos casos, criminales convictos.

Hill ama el arte, una pasión que comenzó cuando era niño en los Estados Unidos, donde, gracias a su padre estadounidense, pasó sus años escolares. Si bien acepta que hay una «visión romántica del robo de arte», en realidad lo encuentra un crimen «deprimente».

«Creo que estas son obras de creación de seres humanos, que estos objetos inanimados tienen vida propia … vale la pena preservarlos, protegerlos y guardarlos para nosotros y las generaciones futuras».

Desde que se convirtió en autónomo, el veterano de Vietnam dice que su perspectiva ha cambiado un poco.

«No tengo ningún interés en arrestar a la gente, sin embargo, con este tipo de delito, quieres recuperar estas cosas, y poner a alguien frente a un tribunal no tiene sentido; en realidad, no recupera estas cosas.

«Investigo mucho, pero mi principal herramienta en mi maletín es mi capacidad para hablar con la gente y volver más tarde y volver a hablar con ellos».

Mientras obtiene la información que necesita, Hill dice que a veces hace la vista gorda cuando «la gente me dice cosas sobre las que no puedo hacer nada».

Admite que algunos ven su trabajo como una intromisión, o incluso algo que es «escandaloso y no debería hacerse».

«Nunca infrinjo la ley, pero sí [molesto] a la policía», agrega. «Yo no diría que soy un pícaro porque no soy deshonesto. No lo hago por alguna ganancia ideológica o comercial».

Entonces, ¿qué cree que le ha pasado al baño de oro?

Un mes antes de que lo robaran, Edward Spencer-Churchill, medio hermano del duque de Marlborough, dijo que la obra de arte «no iba a ser la cosa más fácil de robar». Los ladrones pensaban de otra manera.

El señor Hill, que vive en Richmond, en el suroeste de Londres, no cree que el baño se haya ordenado para un cliente rico («las cosas de las películas son, en general, basura») y duda que la pieza ya exista. .

Porque como obra de arte habrá sido «sin sentido» para los ladrones, su opinión es que una turba de criminales de bajo nivel la habrá destruido. «Todo lo que saben es que está hecho de oro y que vendrán algunos chelines si lo cortan, lo derriten y lo azotan», dice.

Es seguro decir que es poco probable que el dueño del baño llame al Sr. Hill para resolver este crimen, pero no le falta trabajo.

Dice que está cerca de resolver el robo de 13 obras de arte del Museo Isabella Stewart Gardner en Boston en 1990, un caso en el que ha estado trabajando durante más de 25 años.

El museo ofrece una recompensa de 10 millones de dólares (7,75 millones de libras esterlinas) por información que conduzca directamente a la recuperación de las 13 obras en buenas condiciones, pero para el señor Hill, quien dice que en estos días solo pide a sus clientes que cubran sus gastos. no se trata del dinero.

«Amo el arte y sé que lo importante es recuperar las cosas», dice. «Alguien tiene que hacerlo; ¿quién más va a recuperar estas cosas si no lo intento?»

- Advertisement -spot_imgspot_img
Latest news
- Advertisement -spot_img
Related news
- Advertisement -spot_img