11.5 C
London
martes, septiembre 21, 2021

Gasoducto del NEA: el avance de la obra en el interior del Chaco, según el informe de las contratistas

- Advertisement -spot_imgspot_img
- Advertisement -spot_imgspot_img

Un 40% de las cañerías que forman parte de los ramales de aproximación del Gasoducto del NEA habían sido instaladas hasta abril de este año, mientras que estaban fabricadas la totalidad de las estaciones de medición y de regulación. Así lo informan las tres contratistas que conforman la Unión Transitoria de Empresas (UTE) a cargo de ejecutar en el Chaco las redes de distribución hacia el interior. Estos tramos cubren 615 kilómetros con cañerías de tres dimensiones distintas: 10 pulgadas (147 kilómetros), 6 pulgadas (230 kilómetros) y 4 pulgadas (238 kilómetros).


NORTE accedió al informe elaborado por BTU S.A., Esuco S.A. y Víctor Contreras S.A., las tres contratistas que conforman la UTE a cargo de la ejecución en el interior del Chaco de los “gasoductos de alimentación” del GNEA. El monto total del proyecto (base septiembre de 2014) es de 2.410.245.003,15 pesos (sin IVA).

Ese informe fue elevado a Energía Argentina S.A. (Enarsa), cliente que encargó la obra, y al Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), órgano de fiscalización.

De acuerdo con la descripción de las contratistas, al 13 de abril de este año se había concretado el 81% de transporte de cañería a obra; el 81% de la ingeniería; el 100% de movilización; el 49% de apertura de pista y topografía; el 40% de instalación de cañería; la fabricación total de estaciones de medición y de regulación; igual que la totalidad de la fabricación de trampas scrapers, de filtros separadores, de filtros FM, de tanques de choque y la fabricación de  calentadores; el 66% de la compra de terrenos y el 10% de construcción en locaciones.

El informe da cuenta también del estudio que puso en marcha Enarsa, por instrucción del Enargas, de la Secretaria de Energía y del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, a fin de analizar la continuidad del proyecto, en base a una “evaluación comercial” que tuvo a cargo una comisión formada al efecto.

 

El proyecto en ejecución

El proyecto incluye distintos trabajos que pueden agruparse en tres ítems. Primero, la construcción de 615 kilómetros de gasoductos de alta presión de alimentación a las localidades del interior de la provincia de Chaco, incluyendo las trampas de scrapers y válvulas esfericas de bloqueo de línea, compuestas por cañería de 10” (147 km), de 6” (230 km) y de 4” (238 km).

En segundo lugar, la ejecución de las instalaciones de superficie, consistentes en la construcción de las estaciones de medición, regulación y odorización (operación que consiste en mezclar con los gases inodoros productos de olor especial para permitir su detección). Esto permite acondicionar el gas natural en forma segura para alimentar el consumo domiciliario de 30 localidades.

Estas instalaciones, según explican las contratistas, resultan “imprescindibles a la hora de permitir la utilización del gas en domicilios e industrias”. Para materializarlas, es necesaria la provisión de predio, obras civiles, mecánicas, cañerías y eléctricas e instrumentos.

En ese sentido, estas instalaciones tienen operaciones fundamentales en el sistema, porque regulan la presión (desde 90 o 40 bar, a 4 bar, que es la presión apta para distribución de gas por redes); olorizan el gas natural, permitiendo inyectarle el “olor a gas” que lo hace perceptible ante una fuga; permiten el bloqueo de la salida de gas a las localidades ante eventuales fallas en el sistema de regulación, dando total seguridad al uso del gas natural en las redes y domicilios; miden los volúmenes de gas que se inyectan a cada localidad y hacen el filtrado del gas natural, al ingreso a las mismas, acondicionando el gas para uso en las instalaciones y redes del sistema, y también en los domicilios.

Finalmente, en tercer lugar, la construcción de las cañerías troncales en polietileno de acometida a los ejidos urbanos de las 30 localidades. Son en total 39.83 kilómetros que permiten llegar al primer usuario de cada pueblo.

Para concretar esta obra se emplean 750  personas, y se utilizan 250 equipos de construcción, entre camiones, tiendetubos, grúas, retroexcavadoras, motoniveladoras, pick ups, cargadoras. Hay tres obradores principales instalados en Villa Ángela, Presidencia de la Plaza y Sáenz Peña, que incluyen oficinas, depósitos, comedores, comunicaciones, talleres de prefabricados, etcétera. En tanto, la base de mantenimiento de equipos de construcción se ubica en Quitilipi.

Como parte de la estructura hay acopios de cañerías en varios lugares a lo largo de la traza. Y además de los frentes de obra, se realizan trabajos en talleres y fábricas externos en los siguientes rubros: fabricación de equipos de calderería; fabricación de estructuras metálicas y soportes; fabricación de estructuras de hormigón armado y fabricación de tableros eléctricos.

 

En el mapa

Según el mapa que ilustra esta nota, en territorio chaqueño se observa con la línea azul la traza del troncal, con caños de 24 pulgadas. Esa obra está a cargo de la UTE Chediack S.A., Ucsa y Conta, Walter Mario. La traza baja desde Formosa hacia el Chaco, pasando por La Leonesa, Margarita Belén y llegando a Puerto Tirol (donde está un obrador), y desde allí bajando hacia el límite a través de Basail, para continuar hacia el norte santafesino.

Por otra parte se encuentran los gasoductos de alimentación al interior del Chaco: uno, con línea celeste, conecta el troncal con el centro de la provincia, llegando hasta Sáenz Peña con caños de 10 pulgadas; otro (línea marrón) desde Sáenz Peña hacia Castelli, con caños de 6 pulgadas, igual que desde Sáenz Peña hacia Villa Berthet; y los tramos desde Villa Berthet hasta Santa Sylvina, y desde Avía Terai hasta General Pinedo, con cañerías de 4 pulgadas (línea bordó).

- Advertisement -spot_imgspot_img
Latest news
- Advertisement -spot_img
Related news
- Advertisement -spot_img