14.2 C
Buenos Aires
lunes, julio 15, 2024
spot_img
InicioTecnologiaITBA Innovación en Movilidad: Transbordador Autónomo

ITBA Innovación en Movilidad: Transbordador Autónomo

El Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) está llevando a cabo un proyecto innovador con un transbordador autónomo en el Parque de la Innovación.

Aunque la tecnología utilizada no se originó en Argentina, su implementación representa un paso hacia la adopción de vehículos autónomos, alineándose con las nuevas disposiciones de la Ley Ómnibus del gobierno.

Recientemente, la administración de Javier Milei en Argentina ha incluido en la Ley Nacional de Tránsito nro 24.449 la posibilidad de emplear vehículos autónomos en el futuro.

Esta decisión ha generado interés en el sector automotriz, aunque la realización de esta visión aún parece distante, dada la falta de infraestructura y el desarrollo global de esta tecnología. Además, la legislación argentina no contemplaba previamente esta posibilidad, lo que podría haber limitado las inversiones en este campo.

Otro desafío pendiente es la promulgación de una Ley de Electromovilidad, que se ha retrasado por más de cuatro años, lo que no favorece la movilidad sostenible.

No obstante, existen proyectos en desarrollo que están logrando avances significativos. A fines de 2022, la Universidad de San Andrés presentó lo que podría considerarse el primer vehículo autónomo del país: un Ford Fusion importado de Estados Unidos.

El Laboratorio de Inteligencia Artificial y Robótica de la Universidad (LINAR) está desarrollando un software propio para controlar totalmente el sistema de conducción autónoma del coche.

El proyecto del ITBA, en curso en el Parque de la Innovación de Buenos Aires, difiere del de San Andrés en dos aspectos principales: el vehículo no tiene una cabina de conducción convencional y es completamente eléctrico.

Este vehículo fue adquirido a GMM, una empresa franco-japonesa, y construido por Navya, especialista en movilidad autónoma. Está equipado con tecnología de detección de Valeo.

El transbordador mide 4,78 metros de largo, 2,10 de ancho y 2,67 metros de alto, pesando 2.600 kg. Tiene capacidad para transportar hasta 14 personas y su ruta está definida a lo largo del corredor central del Parque de la Innovación, con paradas en cinco parques del recinto.

El sistema de conducción autónoma de este vehículo Navya utiliza tecnologías GNSS (Global Navigation Satellite System), superiores al GPS, georreferenciadas con satélites y LIDAR, y se basa en un mapa cartográfico y modelo 3D del área.

Raúl Marino, Director del Departamento de Ambiente y Movilidad del ITBA, explicó que estas innovaciones podrían ser útiles en contextos donde los recorridos son fijos, como en caminos predeterminados o trayectos cortos.

También sugirió su posible uso para transportar pequeños grupos en áreas restringidas como campus universitarios, comunidades cerradas o rutas turísticas.

La tecnología detrás de la conducción autónoma incluye la Inteligencia Artificial (IA) y el aprendizaje automático, con niveles de asistencia tecnológica que varían del Nivel 1 al 5. El Nivel 1 implica asistencia básica al conductor, mientras que el Nivel 5 representa la autonomía total del vehículo.

Los transbordadores Navya en prueba en el Parque de la Innovación están en el Nivel 4, donde, aunque hay controles para la intervención humana, la tecnología a bordo permite una movilidad autónoma bajo ciertas condiciones.

Mapeo 3D Marino detalló que la movilidad autónoma utiliza un mapeo tridimensional del entorno y del recorrido, hecho con radares de alta precisión antes de su funcionamiento.

Este mapeo detallado permite establecer la ruta autónoma del vehículo. Cualquier objeto no identificado se considera un obstáculo, deteniendo el vehículo. Un responsable de seguridad a bordo verifica las condiciones de transitabilidad para continuar la marcha.

El proceso de implementación fue extenso. El vehículo llegó a Argentina en agosto de 2023, pero la planificación del proyecto empezó antes y continuó con el escaneo del recorrido previsto.

Lien Tori, Director de la Plataforma de Investigación de Movilidad Urbana del ITBA, explicó a Infobae que la instalación en el Parque de Innovación fue compleja, no siendo solo poner el vehículo en circulación, sino que requirió meses de preparación.

Se definió un mapa y un escenario detallado, considerando el entorno, el circuito, la longitud y anchura del trayecto, así como la interacción con otros vehículos, peatones y otros elementos. «Es un vehículo muy seguro, donde la seguridad de los ocupantes es prioritaria, por lo que los requisitos previos son muy exigentes», señaló Tori.

El ITBA no se dedica al desarrollo del software del vehículo autónomo, sino que está enfocado en crear un sistema de carga inalámbrica.

Este sistema incluye la instalación de paneles solares en la estación donde se ubica actualmente el vehículo, con el objetivo de establecer un ciclo de energía cerrado y asegurar que la movilidad sea completamente sostenible, utilizando solo energía verde.

Sin embargo, el propósito principal del proyecto va más allá de este desarrollo tecnológico. Busca introducir este tipo de movilidad en la ciudad, sirviendo como una primera aproximación a la conducción autónoma.

De esta manera, se pretende obtener un conocimiento práctico sobre su operación, que pueda ser aplicado eventualmente en las calles de la ciudad, más allá de los límites del Parque de la Innovación.

Articulos Relacionados

Otros Articulos Interesantes

- Advertisment -spot_img