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viernes, diciembre 9, 2022
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Todo Lo Que Debes Saber Sobre PlayStation VR2

Controles propios con tecnología háptica, menor peso y cableado, y una totalmente nueva estación de carga son varios de los detalles que trae el nuevo sistema.

El catálogo con el que anunció, eso sí, es algo limitado y no posee retrocompatibilidad con títulos de su generación anterior. Va a ser único de PS5.

La contienda de la realidad virtual inició hace unos años. Pero, viendo el progreso que ha tenido la industria y las diferentes compañías, podríamos mencionar que esos apenas eran los preparativos.

Hoy, con que las monumentales firmas tecnológicas tienen a sus propios participantes y las más famosas redes sociales tienen a sus representantes —como los Quest, de Meta, y los PICO, de la dueña de TikTok—, se han vuelto más que importantes las especificaciones técnicas.

Tamaño, calidad de imagen e inclusive la experiencia de conexión al dispositivo central en verdad marcan la diferencia. De esta forma lo dejó en claro la revelación de las propiedades de los siguientes Playstation VR2, que saldrán al mercado global en febrero de 2023. ¿Son mejores a las ya existentes?

En 2016, lanzado el PS VR 1, se produjo una mínima euforia, centrada en los sectores más fanáticos. Se miraba con cierta admiración al producto, sin embargo también con desconfianza, aunque no era el primer intento de un grande de los videojuegos, pero sí el más masivo.

Hoy, a 6 años de eso y con lo avanzado que está el sector, hay todavía más inseguridad. Un diseño tosco, pesado, con luces incorporadas y un tanto aparatoso —cinco cables requeridos para su conexión y un procesador externo no obedecen al incentivo casi instantáneo de un gamer—, resultaban poco amigables para varios. Sin embargo hoy la situación es diferente.

La PS VR 2 hoy parece ser la joya de la corona del sector. Para empezar con sus características exteriores, el nuevo dispositivo de Sony tiene un peso de 560 gramos, ante los 610 que poseía su generación anterior. Los controles Sense, por sí solos, pesan otros 162 gramos.

Para la versión pasada, los usuarios debían usar sus controles de Playstation para jugar en sus PS4, que de por sí eran otros 280 gramos.

Una de los beneficios de los nuevos mandos es que integran la tecnología háptica que ya tiene la PS5, lo que permite la experiencia más inmersiva, pues por el momento no es solo una imagen envolvente, sino además la opción de interactuar con tecnología táctil por medio del área del control.

El diseño en sí además cambiará. Esta vez con mandos propios, los controles van a ser semejantes a los controles de la Meta Quest 2, con aureolas que rodearán las muñecas de los usuarios.

Además de la tecnología háptica, van a tener detección táctil de los dedos y aquello facilitará que los jugadores se sumerjan con más facilidad en los personajes que encarnen.

Ante la generación anterior, en la que tenían que usarse los controles de la consola, que no permitía la utilización libre de las manos, es un desarrollo referente a la movilidad y tranquilidad.

Además del peso del casco, la gama de colores y presentación es además distinta. El PS VR 1 mezclaba blanco con negro y un equipo de luces incorporadas, para que la cámara de la consola pudiera hacer seguimiento a los movimientos del jugador.

Aquello desaparece en el PS VR 2, que suma cuatro cámaras en la parte frontal, en sentido rectangular, para que sea la misma cabeza del cliente la que guíe los movimientos.

Más allá de eso, en la parte interior suma una cámara con tecnología capaz de hacer seguimiento al globo ocular del portador, para incrementar la fluidez en la experiencia que es algo que, al menos de los artefactos presentes en el mercado, solo tiene la recientemente lanzada Quest Pro.

Y ante la generación pasada, que tenia todo un sistema de cableado solicitado para su manejo, ahora únicamente se necesitará un cable USB-C.

Referente a propiedades más técnicas, la PS VR 2 tiene una pantalla OLED HDR, 2000 x 2040 de resolución en cada ojo —solo es superado por las PICO 4, con 2160 x 2160 de resolución—, entre 90 Hz a 120 Hz de tasa de refresco, y además tiene un micrófono incorporado.

El punto débil más evidente, y que quizá es mucho decir por ahora, es el limitado catálogo: Sony ha confirmado apenas once títulos que funcionarán con la nueva generación de gafas, pero no es nada extraño si se estima que todavía quedan alrededor de 4 meses para su lanzamiento y que, según otras empresas dirigentes del sector, entre 2023 y 2024 se lanzarán los modelos Pro de PS5 y las novedosas Xbox.

Anunciar nuevos videojuegos incrementaría la expectativa, sin embargo todavía se debe guardar sorpresas.

Teniendo esto en cuenta, y con lo difícil que fueron los últimos años para la industria tecnológica con la horrorosa crisis en la producción de semiconductores que perjudicó a todos los sectores, Sony fue bastante afectada en su producción y pronósticos de ventas de dispositivos PS5.

Al mercado llegaron con una limitada cantidad, que de tanto en tanto se va modificando, subiendo o bajando, e inclusive agotando stock velozmente. No por un éxito, sino porque la construcción se disminuyó.

Les ha jugado a favor y en contra, eso sí. La consola no ha sido el gran evento que la compañía esperaba y han vendido poco más de 25 millones de máquinas en el mundo, según los datos más actuales.

Sin embargo, han podido experimentar con otros chips para minimizar su coste de producción y acelerar ventas, lanzar modelos con otros elementos incorporados —aunque sin ser públicamente anunciado— y trabajar en la siguiente consola que llegaría en 2023, entre otras cosas.

Sin embargo, ¿qué tiene que ver esto con los PS VR 2? estos van a ser compatibles solo con las PS5 y su modelo Pro, no así las PS VR 1, que sí funcionan en la generación más presente.

Para el 23 de febrero el precio de lanzamiento va a ser de US$549cerca de $508 mil pesos—, ante los $399 de la generación pasada. Este mismo item, en relación a otros participantes del mercado, fue reconocido por los usuarios y celebrado por algunos.

Hay quienes inclusive han apuntado a “un enorme logro de Sony”, por el hecho de minimizar los gastos de la tecnología y cómo eso ayuda a su democratización y acceso.

Solo las MetaQuest Pro están a unos US$1.499cerca de un millón cuatrocientos mil pesos—, y las Pico 4, de la empresa dueña de TikTok, van entre los €419 a €1.069.

Eso sí, hay quienes critican a la compañía, pues el nuevo equipo no va a ser compatible con los videojuegos de la generación anterior, y eso hace inexcusable su precio al minimizar tanto las modalidades de juego.

En su debut existirán packs que incluirán el videojuego “Horizon Call of the Mountain”, que se ha convertido una punta de lanza para la compañía —que este año lanzó otro título—, pero además se pondrá a la venta una estación de carga inalámbrica para los controles hápticos.

Todavía queda por ver

La PS VR 2 había tenido ya una secuencia de filtraciones a lo largo de 2022, y en los últimos años ha sido uno de los productos más esperados. Con el anuncio en octubre de los Quest Pro, varios mencionaron que era la pieza que faltaba para darse a conocer y situar una fecha clara para su lanzamiento.

Pero todavía queda por ver. Mientras han transcurrido las semanas a partir del anuncio de Mark Zuckerberg del nuevo artefacto de Meta, se ha intensificado otro de los rumores y productos esperados de las últimas temporadas.

Hace unos cuantos años Apple viene experimentando en la realidad virtual y su casco o gafas, según se vio en varias patentes filtradas, fueron de los más nombrados en los periodos previos a los lanzamientos de la marca de Cupertino.

Por cierto, en septiembre, tras el debut del iPhone 14, se comentó que uno de los pendientes en la lista, además del nuevo puerto de carga USB-C, podrían ser los dispositivos VR de la compañía establecida por Steve Jobs.

Eso sí, el enorme diferencial de Apple, según varios especialistas del sector, es que se tratarían de un gadget más cercado a la realidad mixta —AR y VR en uno—, que a la virtual, como hace Sony con su PS VR 2. De esa forma, se parecería más a los Quest Pro.

Una de las novedosas propiedades que se ha filtrado en el último tiempo es cómo integrarían tecnología capaz de reconocer el iris de los usuarios para de esta forma hacer switch inmediatamente entre cuentas, sin riesgo alguno de sufrir, ejemplificando, robos o pagos indebidos con credenciales no correspondidas.

En el último tiempo hay analistas que han dicho que podrían retrasarse hacia 2025 o 2026.

Sin embargo Apple no es el único contrincante que queda por ver. Valve, el grande detrás Steam, estaría haciendo un trabajo en un nuevo equipo de RV que, por lo menos ante los demás representantes del sector, juega con cierta virtud.

Uno de los inconvenientes que poseen otras plataformas es el limitado catálogo disponible, o inclusive la falta de juegos exclusivos que sean tan atractivos como para hacerse con aquellos dispositivos.

Sin embargo la autora de “Half Life” está unos cuantos pasos por delante. Como es una plataforma de repartición virtual de videojuegos y que hasta este año solo podían usarse en PC—en febrero del presente lanzaron su Steamdeck, una consola portátil—, tiene a su haber más de 4 mil títulos que, con más y mejor tecnología, podría superar de forma sencilla a Sony, Meta y quien se le ponga en el camino.

Su gran problema es que, si bien es un nombre bastante identificado, la masa de videojugadores puede preferir esas marcas “más vistosas”. Una totalmente nueva solicitud de trabajo en el lugar de la empresa motiva a pensar que un Valve Index 2 viene en camino, pero no en el corto plazo.

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